Morena vs. Morena

PT vs. Morena. El PT realiza foros para escuchar y apoyar a familiares de personas desaparecidas

En respuesta al informe emitido por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, subrayó que no existe una intencionalidad sistemática por parte del Estado mexicano ni del Gobierno Federal en la comisión de desapariciones. En este sentido, calificó como excesivas las conclusiones del organismo internacional. “Me parece que hay un exceso por parte del presidente del Comité. Pero más allá de eso, el verdadero problema no es confrontarnos con la ONU, sino preguntarnos: ¿qué vamos a hacer frente al tema de las desapariciones?”, expresó.

La legisladora fue enfática al señalar que no se puede aceptar que la ONU afirme que hay una política deliberada del Estado mexicano en esta materia, y llamó a conformar un frente común para rechazar dichas afirmaciones.

Aguilar Gil reconoció que la desaparición de personas es un problema real en el país. En este sentido, recordó que el PT ha defendido los principios de la Cuarta Transformación y del obradorismo, movimientos que desde su inicio dieron voz a las víctimas. “Hay que recordar que al inicio del sexenio del presidente López Obrador se llevaron a cabo mesas de reconciliación con familiares de personas desaparecidas”, añadió.

Asimismo, alertó sobre los errores del pasado, como los ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con el caso Ayotzinapa, o en gobiernos anteriores como los de Francisco Barrio (PAN) y Patricio Martínez (PRI) en Chihuahua, durante la crisis de las Muertas de Juárez. “Yo soy de Juárez, Chihuahua, y sé que lo primero que hace un Estado que no puede enfrentar un problema como este, es negarlo. Pero nuestro movimiento no se caracteriza por eso”, afirmó.

Reconoció que el fenómeno de los desaparecidos persiste y debe enfrentarse con responsabilidad. “Creo que hemos avanzado, porque venimos de un movimiento que surgió también en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Pero también creo que debemos actuar con base en la realidad”.

En este contexto, lamentó que muchas fuerzas del orden, especialmente a nivel municipal, estén expuestas a la presión del crimen organizado, enfrentando una disyuntiva trágica: cooperar o morir.

Por ello, enfatizó la necesidad de crear un protocolo nacional sobre desapariciones que considere como víctimas también a los familiares de los desaparecidos, y desarrollar una estrategia integral para enfrentar esta crisis. “Esta problemática es una herencia, una crisis de Estado que debemos atender. Surgió en la época de Felipe Calderón, con la complicidad obligada de muchas autoridades locales, y hoy nos toca a nosotros responder”, apuntó.

Finalmente, destacó que el PT ha realizado foros sobre este tema para escuchar y acompañar a los familiares de víctimas, quienes se han acercado al Congreso en busca de ser escuchados y atendidos. “Nuestro movimiento debe responder con una reasignación presupuestal a la Comisión Nacional de Búsqueda y con mayor respaldo a las organizaciones de madres buscadoras. No podemos dejarlas solas, es una obligación del Estado mexicano”, concluyó.

Interesante

Exit mobile version